No me era desconocida esta herramienta, el blog, ya que he consultado muchas veces para obtener información para tareas que debía realizar, o bien, sobre gustos personales, pero si me he visto en la difícil, pero no imposible tarea de comenzar a armar éste, mi espacio personal, pero desde el ámbito académico.
¿Qué es un blog?
Un blog es un sitio Web en donde uno o varios autores desarrollan contenidos. La información se actualiza periódicamente y, de la misma forma, los textos se plasman en forma cronológica; primero aparece la más recientemente escrita.
En cada artículo de un blog, los lectores tienen la capacidad de dejar sus comentarios. A su vez, estos pueden ser contestados por el autor de manera que se va creando un diálogo.
Otra característica de los Blogs es que suelen tener una temática específica. El autor escribe con total libertad y la temática es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc.
C1 - Crear un Blog, diseñarlo y configurarlo
¿Cómo armé mi blog?
E1: Ingresé a la página www.blogger.com, a través de mi cuenta de correo de Gmail, seleccioné la opción de Nuevo Blog y completé los tres datos requeridos: Título, Dirección y Seleccionar una Plantilla. Luego clic en "Crear Blog".
¿Cómo personalizar la apariencia de mi blog?
E3: Sobre el lateral izquierdo se encuentran una lista de opciones. Accedí a "Plantilla" y una vez dentro clic en "Personalizar", donde me permitió elegir otro tipo de Plantilla si no estaba conforme con la elegida al principio, el Fondo, el Tipo, Tamaño y Color de la Fuente, el Diseño, cómo redistribuir los gadgets dentro de la plantilla, así como también ajustar el ancho del cuerpo del blog.
Un Gadget es un código que puede ser instalado y ejecutado en cualquier Blog o pagina Web independiente basado en HTML por un usuario final sin necesidad de compilación.
E2: Una vez creado el Blog, hice clic en "Ver Blog". Luego en la parte superior derecha seleccioné la opción "Diseño". En la nueva ventana se pueden observar las distintas opciones para darle el formato que se desee.
¿Qué es un Gadget?
¿Cómo insertar un Gadget?
Ev4: Para insertar un gadget, al igual que el paso anterior, ingreso nuevamente a "Diseño" en la parte superior derecha, y luego en las opciones del lateral izquierdo, "Diseño". Aquí nos muestra, según la Plantilla seleccionada anteriormente, los distintos espacios en los cuales podemos añadir éstas pequeñas aplicaciones. Haciendo clic en "Insertar gadget" me habilita una ventana en la cual se muestran distintas opciones, como por ejemplo "Cantidad de Visitas", "Listas de Blogs", entre otras.
Seleccionados los gadgets deseados, podemos hacer una "Vista Previa" para ver la apariencia de nuestro blog, si los cambios generados satisfacen el objetivo requerido.
Para finalizar guardamos los cambios realizados. Ahora si estamos en presencia de nuestro blog.C2 - Realizar un Post
¿Qué es un Post o Entrada?
Un post se traduce en español como ‘artículo’, aunque se suele utilizar con la terminología inglesa o el nombre de ‘entradas’ en la publicaciones hechas en blogs.
Los posts son los artículos que vamos publicando en la parte central del blog y que se ordenan de manera cronológica. Por lo general, los posts tienen un titular, un cuerpo del artículo donde se puede introducir texto, fotografía, código html e incluso audio.
Además, por lo general, los posts permiten que los lectores realicen comentarios, aunque es una función que se puede habilitar o deshabilitar en función de interés del autor del blog.
¿Cómo realizar un Post?
E1: Ahora en la tarea de realizar nuestro primer Post, nuevamente clic en la parte superior derecha en "Diseño" y en el menú de opciones del lateral izquierdo clic en "Entrada Nueva".
En la ventana , como lo muestra la imagen, aparecen los campos para completar (Título y cuerpo del post) y así crear nuestra primera publicación. En el Editor de Entradas se dispone de una barra de herramientas para darle formato a lo escrito, y además incluir imágenes, videos, enlaces de otras páginas web, entre otras opciones.
E2: Una vez terminada la edición, clic en "Publicar" y ya tenemos nuestro Primer Post realizado.
C3 - Realizar un comentario en un Blog
¿Qué es un comentario?
Los comentarios son las reacciones de los usuarios del blog frente a un anuncio de blog específico. Los comentarios se guardan y se muestran en el blog para que otros lectores y usuarios puedan verlos. Además los dueños, usuarios y/o lectores del blog pueden comentar sobre los comentarios.
Si un comentario es considerado abusivo, inmoral o de alguna manera inaceptable, el dueño del blog tiene derecho a editar o borrar ese comentario.
E1: Ahora en la tarea de realizar nuestro primer Post, nuevamente clic en la parte superior derecha en "Diseño" y en el menú de opciones del lateral izquierdo clic en "Entrada Nueva".
En la ventana , como lo muestra la imagen, aparecen los campos para completar (Título y cuerpo del post) y así crear nuestra primera publicación. En el Editor de Entradas se dispone de una barra de herramientas para darle formato a lo escrito, y además incluir imágenes, videos, enlaces de otras páginas web, entre otras opciones.
E2: Una vez terminada la edición, clic en "Publicar" y ya tenemos nuestro Primer Post realizado.
C3 - Realizar un comentario en un Blog
¿Qué es un comentario?
Los comentarios son las reacciones de los usuarios del blog frente a un anuncio de blog específico. Los comentarios se guardan y se muestran en el blog para que otros lectores y usuarios puedan verlos. Además los dueños, usuarios y/o lectores del blog pueden comentar sobre los comentarios.
Si un comentario es considerado abusivo, inmoral o de alguna manera inaceptable, el dueño del blog tiene derecho a editar o borrar ese comentario.
¿Cómo realizar un comentario?
Para realizar un comentario se deben seguir los siguientes pasos:
Para realizar un comentario se deben seguir los siguientes pasos:
E1. Hacer clic en "Comentarios" y aparecerá una página con el artículo y un espacio en blanco para escribir.
E2. Escoger un profile. Abajo del recuadro aparece una opción que dice:
"Comentar como:" si le das clic en la flecha aparecerá una lista para que escojas una opción. Si tienes una cuenta en Google, como Gmail esa será tu primera opción y es la que puedes usar, si no, continua leyendo la lista para ver si tienes un ID en cualquiera de las siguientes como TypePad, WordPress, etc. si no tienes ninguna de éstas, entonces puedes escoger una de las últimas dos: AIM/OpenID o Anónimo. Si escoges la primera, aparecerá una ventana donde te pide tu información, escribe tu nombre y/o tu página web, si tienes una. Dale clic en continuar y te mandará a la ventana original. Dale clic a la flecha otra vez y verás tu nombre en el listado, selecciónalo y continua al siguiente paso. Si escoges Anónimo, no hay nada mas que hacer, puedes continuar con el paso 3.
E3. Publicar: clic en este botón, y se abrirá otra ventana.
E4. Autentificación. Verás letras y/o números, escribe lo que ves, tal como lo ves en el espacio destinado y continúa. (ésta pantalla verifica que es una persona la que esta escribiendo y no una máquina automatizada escribiendo spam en blogs). En ocasiones esta ventana no aparece y en su lugar muestra este mensaje: Your request could not be processed. Please try again (tu solicitud no pudo ser procesada. Por favor inténtalo de nuevo), no hay problema, sólo dale clic en "Publicar" otra vez y aparecerá.
E2. Escoger un profile. Abajo del recuadro aparece una opción que dice:
"Comentar como:" si le das clic en la flecha aparecerá una lista para que escojas una opción. Si tienes una cuenta en Google, como Gmail esa será tu primera opción y es la que puedes usar, si no, continua leyendo la lista para ver si tienes un ID en cualquiera de las siguientes como TypePad, WordPress, etc. si no tienes ninguna de éstas, entonces puedes escoger una de las últimas dos: AIM/OpenID o Anónimo. Si escoges la primera, aparecerá una ventana donde te pide tu información, escribe tu nombre y/o tu página web, si tienes una. Dale clic en continuar y te mandará a la ventana original. Dale clic a la flecha otra vez y verás tu nombre en el listado, selecciónalo y continua al siguiente paso. Si escoges Anónimo, no hay nada mas que hacer, puedes continuar con el paso 3.
E3. Publicar: clic en este botón, y se abrirá otra ventana.
E4. Autentificación. Verás letras y/o números, escribe lo que ves, tal como lo ves en el espacio destinado y continúa. (ésta pantalla verifica que es una persona la que esta escribiendo y no una máquina automatizada escribiendo spam en blogs). En ocasiones esta ventana no aparece y en su lugar muestra este mensaje: Your request could not be processed. Please try again (tu solicitud no pudo ser procesada. Por favor inténtalo de nuevo), no hay problema, sólo dale clic en "Publicar" otra vez y aparecerá.
C4 - Seguir un Blog
Por último, una vez creado y configurado el blog y hecho mi primer post, el nuevo objetivo era ser "Seguidor" del blog de la Cátedra, así como también del de mis compañeros, para lo cual tuve que realizar los siguientes pasos:
E1: Ingresar en un blog tipeando tu URL en la barra de direcciones del navegador.
E2: Buscar el gadget "Participar en este sitio", pequeño rectángulo azul con letras blancas y dar clic sobre el mismo.
E3: Se abre una nueva ventana donde nos solicita que iniciemos sesión si tenemos cuenta en Google, Twitter o Yahoo, en mi caso, poseo cuenta en Google.
E4: Una vez que hemos iniciado sesión nos da la opción de hacer clic en "Seguir este blog".
E5: Para finalizar nos aparece en la pantalla un botón que dice "Hecho", clic y ya somos seguidores del blog.
Será hasta el próximo posteo, con más especificaciones de cómo utilizar esta herramienta y muchas otras cosas más!!!
Fuentes Consultadas:
Blogger www.blogger.com consultada el 4/4/13
Ivirtual (http://www.ivirtual.info/articulos/2-sitios-web/7-ique-es-un-blog-y-para-que-sirve.html) Consultada el 13/4/13
Gadgets para Blogger (http://www.gadgetsblogger.com/p/que-es-un-gadget.html) Consultada 13/4/13
Atrápalo de cerca (http://blogs.atrapalo.com/atrapalodecerca/que-es-un-post/) Consultada 19/4/13
El escaparate de Rosa (http://elescaparatederosa.blogspot.com.ar/2010/01/las-etiquetas-en-blogger.html) Consultada 27/04/13
Apuntes de clase
Blogfolios de ciclos anteriores
Espero que podamos formar un lindo grupo, y entre todos lograr los objetivos que la materia nos plantee y los propios tambien.. y aprendamos mucho..
ResponderEliminarMuy lindo tu blog..
Besos.. ile
Hola!!! Cuánto entusiasmo Amadeo!! La verdad es que es muy acertado lo que decís en cuanto al trabajo en equipo, esa es una de las claves para lograr las metas que te propongas. Gracias al trabajo en equipo experimentás cosas que de manera individual nunca comprenderías, como la tolerancia cuando el tiempo se acaba, el aceptar diferentes maneras de pensar o de llegar a un mismo resultado por diferentes caminos... Es una de las cosas que más me marcó y además es un ambiente de compañerismo que sólo en esta materia pude apreciar! Seguí adelante!!
ResponderEliminarBesos!
Holiss.. muy lindo te quedo el post.. se nota el esfuerzo y la dedicación que pusiste en acomodarlo..
ResponderEliminarBesoss..
Al fin puedo comentar!! buen post, me pareció muy instructivo, y las imágenes quedaron barbaras. Sigamos así. Saludos!!
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